Comunicación: Y tú.. ¿Eres Pasivo, Agresivo o Asertivo?

 

Y tú.. ¿Eres Pasivo, Agresivo o Asertivo?


En Terapia es muy común acabar trabajando sobre este tema, la bendita Asertividad.

 

¿Por qué? Porque la mayoría de conflictos que tenemos son por temas relacionales y también comunicacionales.

 

El ser humano es un ser principalmente relacional, vivimos en continua interacción con los demás, y a nivel de comunicación existen muchas carencias que son las que nos llevan a la mayoría de conflictos con nosotros mism@s y con los demás. Lo bueno es que si te faltan ciertas habilidades comunicacionales, se pueden aprender tranquilamente. 


Mucha gente habrá oído hablar sobre este concepto. Ya escribí un artículo hace un tiempo sobre este tema explicando lo que es. En este artículo, lo que quiero plasmar son los tipos de comunicación que existen. En comunicación hay 3 principales: El Agresivo, el Pasivo y el Asertivo. Como ya hay un artículo específico para la Asertividad en este Blog, explico los otros dos con más detalle.

 

El estilo Agresivo se caracteriza por un tipo de comunicación donde la persona “está a la que salta”.  ¿Conocéis a alguien? Seguramente sí.  Este tipo de personas se toman cualquier comentario o sugerencia como un ataque personal. Están tan tensas, que cualquier cosa les hace saltar como un muelle.

 

El estilo Pasivo se caracteriza por un tipo de comunicación donde la persona “traga, traga y traga”. Es muy característico que las personas pasivas, que de tanto “tragar” se pasen al lado agresivo con estallidos de rabia. Cosa que luego se sienten tremendamente mal. A este mix de estilo se le llama Pasivo – Agresivo.

 

En estos tipos de comunicación hay varias ideas irracionales y limitantes. Cada tipo tiene las suyas:

 

  • El agresivo: "Si no soy fuerte los demás se aprovecharán de mi", "Lo importante es conseguir lo que yo quiero, no importa cómo", “Hay gente que se merece que le den bien dado”.
  • El pasivo: "Lo que yo piense o sienta no importa. Importa lo que tu sientas o pienses", "Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo" o "si digo lo que pienso los demás se enfadarán conmigo”.

Las consecuencias de estas ideas irracionales son diversas:

 

  • En los agresivos: Sussentimientos suelen ser de enfado, sentimiento de injusticia, soledad y abandono, baja autoestima, frustración, inseguridad y falta de control.

Sus comportamientos son agresivos y retadores: contacto ocular desafiante, cara tensa, tono de voz elevado, interrupciones y habla tajante.

  • En los pasivos: Sus sentimientos suelen ser frecuentemente de frustración, impotencia, culpabilidad y baja autoestima, ansiedad y temor.

Sus comportamientos son inseguros: vacilaciones, bajo volumen de voz, bloqueos y silencios. Con frecuencia tiene quejas no manifestadas hacia los demás del tipo: "X es egoísta y se aprovecha de mí". Cuando ya no puede más puede experimentar "explosiones" agresivas bastante incontroladas resultado de la acumulación de tensiones.

 

Ya veis que las consecuencias a nivel emocional y comportamental no son muy buenas. ¿Os sentís identificado con alguna de ellas? o por el contrario ¿Eres Asertivo?

 

Si hay algo de lo que disfrutan las personas asertivas es de tener una buena autoestima y seguridad en si mismos. Saber cómo decir las cosas y encontrar el momento adecuado, te da la seguridad de que no te dejas llevar por las emociones en un momento determinado. Tener ese control, da tremenda seguridad, lo que da como resultado una buena Autoestima.

 

Si te has sentido indentificad@ con alguno de estos estilos no sanos de comunicación, trabajando diariamente la Asertividad como única opción de comunicación sana, podrás relacionarte mejor con tu entorno y contigo mism@. ¡Los beneficios son increíbles!

 

¿Te animas a practicarla?

 

Anaïs Ciprián

Colegiada núm. 20169

 

Terapia Breve e Integradora - www.psicologiabreve.es

Escribir comentario

Comentarios: 0