Si no te funciona, ¡cambia!  Si, pero ¿Qué cambio?

Si no te funciona, cambia! Sí, pero.. ¿Qué cambio?

 

El Ser Humano tiene una capacidad increíble para realizar cualquier cosa que se proponga, tanto si nos vamos para el polo positivo y constructivo, como para el polo negativo y destructivo. Lo importante es conseguir nuestros objetivos, no? Claro que hay métodos más éticos que otros y consecuencias más positivas que otras.

 

El eterno problema viene cuando queremos solucionar una dificultad o conflicto, y sin darnos cuenta lo estamos estropeando más. El ser humano también es muy creativo a la hora de solucionar problemas pero también podemos ser un poco tercos en querer aplicar las soluciones. A veces, aplicamos la misma solución obteniendo siempre los mismos resultados, incluso a veces, creemos que estamos aplicando diferentes soluciones y resulta que al final es exactamente lo mismo pero cambiando de ropa a la solución y a veces, incluso, maquillándola.


En Terapia Breve, creemos fundamental cambiar ciertos aspectos a la hora de intentar solucionar un problema. Lo común, cuando un problema no los solemos resolver por nosotros mismos (la mayoría los resolvemos por nosotros mismos gracias a las herramientas y bagaje que tenemos de nuestra experiencia), es debido, como ya he dicho más arriba, porqué estamos aplicando la misma solución al problema con diferentes trajes.

 

 

Lo interesante sería cambiar para obtener diferentes resultados.. sí, pero..¿Qué cambio? Pues la manera de preguntar para poder obtener respuestas diferentes y así poder actuar de manera diferente. Porque lo habitual es preguntarse siempre lo mismo, obtenemos las mismas respuestas y al final, obtendremos los mismos resultados.

 

 La clave está en preguntar de la manera adecuada, hacer las preguntas adecuadas, para así obtener las respuestas adecuadas que hagan comportarnos de la manera más útil para solucionar/mediar en ese conflicto/dificultad que tenemos. Sé que esto no es fácil, pero tal vez os ayude al menos a entender porqué no salís de ese bucle que os habéis metido, por ejemplo,  porqué no conseguís solucionar el eterno problema de tareas domésticas con vuestra pareja, porqué no conseguís que vuestra madre no se meta en vuestra vida… tal vez una posible pregunta sea..

 

¿Y qué estáis haciendo vosotros para alimentar todo eso? Esta sólo es una posible pregunta de las 100 posibles (o más) que os podréis hacer, tal vez así obtendréis otras respuestas.

 

El ser humano es muy creativo y tiene la capacidad para esto y más, sólo es cuestión de parar, reflexionar y ponerse a ello.

Y si vuestro estado emocional no os deja, tal vez sea momento de consultar a un Psicólogo/Terapeuta para que os ayude a realizaros las preguntas adecuadas. La Terapia, muchas veces es eso, ayudaros a encontrar al final vuestras propias respuestas, realizando las preguntas adecuadas, para poder realizar los cambios adecuados para cada caso concreto.


Anaïs Ciprián 

Colegiada núm. 20169

Terapia Breve e Integradora

 www.psicologiabreve.es


Escribir comentario

Comentarios: 0