Dejar marchar el dolor

 

Dejar marchar aquello que nos duele

 

Cuando hemos sufrido alguna pérdida, la que sea, no tiene porque ser pérdida física por la muerte de un ser querido, sino una simple pérdida de algo o de alguien que es importante para nosotros.. ¿Qué pasamos?

 

Cuando perdemos a ese alguien que ha sido importante pasamos lo que se llama un proceso de duelo. Hay duelos más o menos largos, esto dependerá de muchas variables: de qué es lo que hemos perdido y cuán importante era para nosotros, de experiencias vitales previas, de nuestros recursos, del momento del ciclo vital que nos encontramos, de nuestra maduración emocional en esa área concreta… y podría seguir con una larga lista.

 

Lo que sí que sabemos es que pasar un duelo, duele y mucho. Es por esto que mucha gente no lo quiere pasar y evita el sentir ese dolor.


Al evitar sentir ese dolor, hacemos que el proceso se retrase, nada más. No hacemos que desaparezca como por arte de magia, no hacemos que no vaya a volver. No podemos hacer nada para evitarlo, tarde o temprano viene y a veces viene cuando teóricamente estamos bien, y no lo entendemos.

 

Siempre digo que un duelo no elaborado es como una sombra negra que te acompaña, y que siempre está ahí aunque tú pretendas ignorarla, pero sea como sea, la sientes.. ¿cómo? A través de la Apatía, es desánimo y no saber por qué, un vacío, un dolor en el pecho. Eso que sentimos a nivel anímico y a nivel físico, es esa sombra, que nos persigue y nos está diciendo que algo no está bien.

 

Lo que normalmente se hace, cuando uno está mal, es hacer muchas cosas. Es algo socialmente extendido, esto es lo que nos aconseja nuestro entorno: “sal, lo peor que puedes hacer es quedarte en casa”, “diviértete”, “no llores, no se lo merece”, “ tu lo que tienes que hacer ahora es….”, etc..

 

¿Te suenan estos consejos? Sí, a mí también me lo han dicho y hace mucho tiempo, yo también los decía.

 

En realidad, cuando la gente nos dice estas cosas (o cuando las decimos), no son conscientes de que no, no nos sirve para calmarnos ese dolor. Ese dolor no se calma con hacer muchas cosas. Es más, muchas veces nos sentimos incomprendidos, ya que eso no es lo que necesitamos aunque al final lo hagamos, porque es lo que normalmente se hace.

 

¿Tienes una idea de cómo se deja de sentir ese dolor?

 

Dejarás de sentir ese dolor cuando le permitas entrar, cuando por fin, decidas atravesarlo, cuando finalmente, le des el sitio que se merece, porque si, se lo merece. ¿O acaso esa pérdida de alguien o algo, no se merece que le dediques ese tiempo? No importa lo que haya pasado, o si se ha acabado mal, o si te ha hecho mucho daño y no se merece estar contigo.. ¿Por qué no importa? Porque simplemente ha sido importante para ti, y ha tenido un lugar en tu corazón.

 

La sensación que se tiene ante cualquier pérdida, es una sensación de vacío, como si te hubieran arrancado un trozo y ese vacío que queda es imposible de rellenar. Es por esto que intentamos rellenarlo haciendo cosas, comprando cosas, quedando con gente, conociendo a personas nuevas.. pero… aún así.. no se rellena, verdad? Es como poner un parche detrás de otro, mal pegados que al ratito ya se han caído y hay que ir poniendo más y más.

 

Como ya he comentado, y según tanto mi propia experiencia personal como profesional, la única manera de dejar sentir dolor, es atravesándolo. Es doloroso, si, pero necesario sino queremos alargar lo inevitable y sentir esa sombra negra detrás nuestro.

 

No hace falta estar todo el día mal, todo el día como un alma en pena, pero si hay que dejarle un espacio y un tiempo, sólo así se podrá sanar la herida, marchar el dolor, cerrar capítulo y dejar paso a una nueva etapa.

 

Anaïs Ciprián

Colegiada núm. 20169

Terapia Breve e Integradora - www.psicologiabreve.es

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Javi (lunes, 25 agosto 2014 05:45)

    Hace cosa de un año, me reencontre con una compañera de la infancia, empezamos a charlar hasta que finalmente empezamos una relacion, ella era mujer separada y con una niña pequeña y salio de un matrimonio tortuoso llegando incluso por parte del ex al maltrato fisico y psicologico. Antes de nada decir que yo soy una persona tranquila y timida. Ella me hacia sentir muy feliz. Y decia que se sentia muy tranquila y muy bien a mi lado. Nunca habia intentado mas relaciones con nadie despues de su ruptura. Ella esta muy apegada a su hija y tenia mucho miedo a que llegara el momento de realizar la custodia compartida de la niña y eso le provocaba estados de ansiedad muy grandes e incluso podria llegar ha hablarse de depresion, poco a poco nuestra relacion fue empeorando, yo no sabia como actuar ante esa situacion, tenia subidas y bajadas de su estado animico, un dia me decia que me queria y otro que tenia dudas sobre mi. Estas vacaciones llego el momento de iniciar la custodia compartida, y empeoro su estado, se sentia triste siempre y sin ganas de nada, queria acercarme a ella y se alejaba diciendome que la agobiaba, y al dia siguiente me echaba en cara no haber estado a su lado, decidimos irnos de vacaciones los tres, ella la peque y yo y esa semana me criticaba todo lo que hacia, entrando yo mismo en un estado animico de tristeza y desesperacion, dormia con su hija y yo solo. Y me sentia mal y fustrado, de no saber ayudarla intente hablarle, calmado y paciente y le dio un ataque de ansiedad recriminandomelo a mi diciendo que habia empeorado por mi culpa, creo que revivia las vacaciones y momentos anteriores con su exmarido, y yo no supe como reaccionar. Y no supe comprenderla y la verdad estaba tan preocupado por que veia que nuestra relacion llegaba a su fin que no supe ayudarla. Lo hemos dejado y ahora me tiene mania, me reprocha todo y no parece recordar los buenos momentos pasados ni el apoyo que siempre le he dado. Me dice que soy inseguro y puede que sea cierto. Y eso dice que le ha provocado inseguridad a ella. No se como ayudarla. En una ocasion le sujeri visitar un psicologo y se enfafo conmigo. Y mi inseguridad no era mas que el miedo a perder a la persona a la cual quiero y no podia ser yo mismo. Finalmente la he perdido pero vamos hablando pero me echa en cara estas cosas yo me defiendo y lo ve como un ataque. Solo le doy mi punto de vista. Ya que en situaciones en las que ella a estado mejor a estado bien conmigo, y cuando ha empeorado es cuando la he visto peor con mi persona. Y ya no se si ralmente es la situacion lo que ha hecho que me deje o si realmente como ella dice hensido yo el culpable. Estoy bastante perdido, dolido y me siento culpable de no haberla sabido ayudar mas.

  • #2

    Anaïs Ciprián (miércoles, 27 agosto 2014 15:11)

    Hola Javi,

    Entiendo tu preocupación por la situación en función de lo que me explicas. Lo único que puedo decirte es que no puedes hacerte responsable de la vida de nadie excepto de la tuya propia. Cuando somos adultos, cada uno debe cuidarse a sí mismo y hacerse responsable y cargo de las cosas que pasan en su vida. Y si uno no puede hacerse cargo y responsable de su vida porque la situación le supera, tiene que pedir ayuda profesional.

    Espero que tu malestar pase lo antes posible. Un saludo.